La literatura de los pueblos de lengua árabe es uno de los principales vehículos de la civilización islámica. La literatura árabe clásica surgió de reflexiones religiosas y académicas. Lo más destacado de la literatura árabe es el Corán, el libro que los musulmanes juzgan revelado por Dios a su profeta Mahoma en el siglo VII, y que es venerado en todo el mundo.
Literatura árabe en la Edad Media Desde la Edad Media, se conservan centenares de odas y poemas compuestos un siglo antes de la época del profeta. Entre los autores más destacados podemos mencionar al-Asha, Amr ibn-Kultum y Imru-al-Qays. Los manuscritos árabes de Al-Hamasa de Abu Tammam y Al-Maqamat de al-Hariri son importantes obras poéticas. La poesía siguió prosperando bajo la dinastía Omeya (661-750) con poetas como Jarir y al-Farazdaq. El poeta del siglo X, Al-Mutanabbi es considerado como el último de los grandes poetas árabes. Las primeras obras en prosa que han sobrevivido, como el pre-islámico Aiyam al-Arab, son historias que celebran las guerras tribales. Ibn Ishaq escribió una biografía del Profeta. Gracias a las academias, el pensamiento filosófico islámico se vio estimulado por el estudio de los antiguos filósofos griegos, en los siglos XII y XIII. El sufismo islámico se expresa a través de la poesía de Ibn al-Farid and Ibn al- ‘Arabi y en los escritos iluminados de los Hermanos de la Pureza. Los grandes filósofos medievales influyeron en el desarrollo de la escolástica. El más destacado fue Averroes (Ibn Rusd), Avicena (Ibn Sina) y Al-Ghazali.
La literatura popular, consistente en narraciones de contadores de historias, forman una tradición oral todavía viva en esta parte del mundo. Los héroes de la antigüedad y el famoso califa del siglo VIII Harun al-Rashid se convirtieron en protagonistas de cuentos como Las Mil y Una Noches. Los famosos Maqamat famosa (Saraus) del poeta Al-Hamadani y las Maqamat del escritor al-Harir fueron creadas tanto para educar como para entretener. Literatura árabe en la Edad Moderna Uno de los escritores más apreciados de nuestro tiempo es el novelista, dramaturgo y escritor Naguib Mahfuz, Premio Nobel en 1988. La novela también está representada por Hussain Heikal, la poesía de Shauqi y A. Z. Abushady; los cuentos de Mahmud Taimur y el ensayo literario y filosófico por Taha Hussein. Tawfiq al-Hakim y Salama Musa y otros han adoptado una literatura más occidentalizada. La poesía del Profeta, de Kahlil Gibran, se lee en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario